martes, 18 de mayo de 2010

Torneo de Ajedrez

La Administración Municipal, su Alcalde, Hon. Eddie M. Manso Fuentes y la Biblioteca Pública Municipal de Loíza convocan a los Adrejistas de Nuestro Pueblo a participar de su próximo:

Torneo de Ajedrez

El día Viernes 4 de Junio de 2010

En la Biblioteca Pública de Loíza

A las 10:00am

Categorías Nivel Intermedio y Superior

Premios en Efectivo y Trofeos

Inscripción: $5.00

lunes, 10 de mayo de 2010

Se Graduaron! Última Clase de Computadoras para Adultos



Felicitamos a estas chicas valientes que completaron nuestra última ronda de Clases de Comptadoras para Adultos. Las mismas, las cuales fueron ofrecidas por el recurso Sra. Elena González y el personal de la Biblioteca Publica de Loiza llevaron a nuestras participantes a entender el funcionamiento de las computadoras, aprender a utilizar las herramientas más relevantes de Microsoft Office (PowerPoint, Word, etc.), busquedas de información efectivas en la Internet, y la apertura de cuentas de correo electrónico, entre otros.



Las próximas clases comienzan pronto. Espacios reservados. Para info, llamar a la biblioteca.

Certamen Literario: Sueño de Pueblo"




La señora Angélica Berrios, al igual que nuestro alcalde siempre ha tenido un cariño muy especial por la juventud de nuestro pueblo. Por eso no nos sorprende que desde hace mucho tiempo la idea de un certamen literario como este se haya estado cocinando en su cabeza. De nuestras conversaciones se desprende que lo que definitivamente le impulsó finalmente a la acción: el reportaje del 29 de noviembre del 2009 según el rotativo el Nuevo Día que leyóLoíza Tierra de Nadie”. La respuesta de muchos de nosotros fue la indignación. La respuesta de Angélica fue acción. Y hoy, seis meses más tarde celebramos el resultado de un proyecto que no solo aporta su granito de arena para mejorar a nuestro pueblo, sino que también nos ha dado una perspectiva única de los retos que enfrentan nuestra juventud, de sus opiniones y sobre todo, de sus sueños.




Para hacer este proyecto una realidad era necesaria la colaboración de muchas personas. Estamos especialmente orgullosos de la aportación de nuestros maestros del sistema público de enseñanza y educadores de otras organizaciones como Aspira y el Proyecto Casa, maestros retirados, y otros profesionales quienes brindaron de su tiempo y conocimiento para dar dirección al certamen. También agradecemos a nuestros vecinos corporativos quienes respondieron al llamado de apoyar iniciativas como estas que redundan en mejorar la calidad de vida de las comunidades en las donde hacen negocios y su donación de premios atractivos que incentivaron la participación de los jóvenes. La Administración Municipal, su Alcalde y la Oficina de la Primera Dama agradecen a todos esta unión que simboliza el comienzo de algo positivo en nuestro pueblo. Nuestra juventud se ha expresado; requiere el esfuerzo de todos hacer su sueño de pueblo una realidad.




Hoy celebramos la participación de 22 jóvenes valientes que aceptaron el reto de escribir sobre el Loíza con el que sueñan. Desde el principio sabíamos que era una idea controversial invitar a los jóvenes a expresar sus propuestas, ideas y sugerencias sobre como atacar la raíz social de los problemas que nos afectan a todos y así mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo. Y es que entendemos que ellos son precisamente parte fundamental de la solución y que sus ideas son no solo muy bien recibidas, sino necesarias. Queremos que se adueñen de su educación para que aprendan a expresarse efectivamente y así mejorar su propia situación. Su voz cuenta, y estos trabajos reflejan su sentir de orgullo, sus frustraciones y sus ideas sobre cómo podemos construir el Loíza que todos queremos.


A los estudiantes de 8 a 12 años se les pidió una composición de al menos 3 páginas, a los de 12 a 15 un ensayo de 3 a 4 páginas y a los de 15 a 19 años un ensayo de 4 a 5 páginas, los cuales debían cumplir ciertos criterios de presentación. Se exigió una Hoja de Participación y se estableció el 30 de abril como fecha límite para someter las piezas. El jurado deliberó el lunes 3 de mayo utilizando una rúbrica establecida por un comité evaluador compuesto de maestros, y profesionales. Hoy celebremos la participación de nuestros niños y jóvenes y la premiación de los trabajos más destacados.


Al abrir los sobres encontramos unas voces valientes y llenas de ideas prácticas y fuertes opiniones sobre como nosotros los adultos podemos ayudar también a crear ese Loíza de ensueño. Aprendimos que algunos observan la expresión del progreso como causa de los males sociales que aquejan nuestro pueblo. En la gran mayoría de los casos, el vocabulario utilizado fue uno coloquial, sus expresiones claras y todos demostraron orgullo de su origen. Sus escritos tuvieron a veces musicalidad, y algunos demostraron mejor manejo de la técnica que otros. Algunos cometieron errores como utilizar oraciones muy largas, la ausencia de un pensamiento crítico, y otros errores de ortografía. Pocos trabajos fueron descalificados por no seguir los términos de la competencia.


Los trabajos más sobresalientes hicieron proposiciones de cambio, y presentaron sugerencia interesantes que entendemos deben ser consideradas. Estos demostraron conocimiento de su historia, expresaron una nostalgia quizás aprendida de sus padres por la forma como eran antes las cosas, y la añoranza de un pasado tranquilo de confianza y familiar enfocado en las Fiestas de Santiago. Sus trabajos presentan la necesidad social y económica que existe en su pueblo, y presentan ideas con un tono de esperanza y reconocimiento a la autogestión. También utilizaron citas de forma efectiva y dieron crédito a sus autores.